Puesto 58. "Dimanche á Bamako" (2008) AMADOU ET MIRIAM


Si la vida me da palo yo la voy a soportar, si la vida me da palo yo la voy a espabilar. Esa parece ser la premisa de Amadou Bagayoko y Miriam Doumbia, un dúo de Malí no vidente, que ha vencido las barreras de lo posible entregándonos una música festiva, revolucionaria, de protesta, con un fuerte sentimiento a las primitivas creencias tribales y al fuerte arraigo a su tierra. “Dimanche á Bamako” es su quinto disco de estudio, conocido gracias a la colaboración y producción de Manu Chao, quien fue ni más ni menos, su padrino artístico, dando a conocer al mundo su potente y alegre música. En este caso, la música lo es todo. Gracias a ese sustento magnífico, donde logran brindarnos, con sonido único, una mezcla de blues y jazz, fusionado con los variados ritmos de su tierra, es por eso que tambores, guitarras y violines explotan tras los coros y guitarras de Amadou y Miriam.
Pero los recursos inagotables de su música nos llevan en un viaje a través del mundo, por suerte, con la incorporación de nuevos ritmos, saludables, festivos, conmemorativos: es por eso que mezclan a los compases propios de su tierra violines de Siria, trompetas cubanas, ney egipcios, trombones colombianos, tablas indias y percusión Dogón, dando forma a un estilo conocido como “afro-blues”.
Es un disco que genera emotividad consumada en un estado de algarabía extremo, pero que no distrae a la cabeza, más bien, es una reflexiva expresión de un pueblo que se muestra tal cual su cultura.
De 1 a 10: 8 puntos.

0 crónicas póstumas: