Puesto 37. "100th Window" (2003) MASSIVE ATTACK


Después de cinco años sin ningún disco en la gatera, Massive Attack vuelve al ruedo con un disco más oscuro que los anteriores, más extenso y con canciones menos melódicas, basadas en un ritmo menos claro que sus antecesores discos. Pero que sin dudas tienen el sello característico de la banda de Bristol, esa capacidad por crear armónicas canciones, airosas y coherentes, en un clima de profundo bienestar, confortable, cadencioso.
“100th Window” es un traspaso de lo analógico a lo digital, asentado sobre bases electrónicas, cuenta con la participación de Sinnead O´Connor en gran parte de las canciones y Damon Albarn, ex Blur. Este disco más experimental, marca un quiebre en la banda, donde se disponen a jugar más con los elementos, dándole un sonido más minimalista, gracias a los diferentes loops y una gran variedad de ruidos que conforman una estructura mucho más desorganizada.
En cuanto a las letras, Massive Attack nos tiene acostumbrado a una poética visceral, crítica y filosófica, y en “100th Window” no hacen excepción. La ideología no se ve trastocada pese a los avances o cambios en su música, que si bien no son radicales, son diferentes.
Esta obra refleja el cambio de era, el crecimiento o búsqueda en la cual todas las bandas se sometieron tras cruzar el milenio y las fronteras musicales, algunas mueren en el intento y otras, como Massive Attack afianzan su excelente sonido a través de más elementos.
De 1 a 10: 8 puntos.

0 crónicas póstumas: