Puesto 13. "12 segundos de oscuridad" (2006) JORGE DREXLER


Este es el disco donde por fin podemos ver la magnitud de este artista uruguayo que ha traspasado las fronteras gracias a su innovadora y conceptual música. Es, justamente “12 segundos de oscuridad” donde despliega con gran talento una paleta de verdaderos sonetos, de mágicas canciones, apuntaladas por lo magnético de su lírica, de su gran aptitud poética y como cantante.
Hacedor de canciones que transportan, generan ambientes y envolventes sonidos. Un disco donde apela a lo ecléctico de la música, a la tecla acertada de combinar su letra con un acompañamiento lógico y excepcional. Para hacer esto recurre a una extensa variedad de ritmos, de variada etnia, de variada intensidad, de variada clasificación.
Pero más allá de la música, lo sustancial es el Drexler poeta. Finas, transparentes, fuertes, calmas, doblegadas, tribales, complejas, armónicas, desesperantes, constructivas, reflexivas, andantes, su arte es eso, su letra imponente. Desde lo romántico hasta lo expansivo, desde lo crítico hasta lo filosófico, es lo que señala su prominente estructura literaria. Donde excava con profundidad, temáticas reflexivas, abordadas desde una locuacidad e inteligencia dignas de admirar. Un ejemplo de su profunda reflexividad y su continuo esparcimiento mundial es, “Disneylandia”, una verdadera oda a la antiglobalización, una crítica al trastrocamiento de roles que existe como sociedad global. Además, cabe destacar la versión de “High and Dry” de Radiohead, gauchesca, bien uruguaya, donde nos da una lección de cómo se hace música.
De 1 a 10: 9 puntos.

1 crónicas póstumas:

A.m d. A dijo...

Grandioso.... Espectacular.... Es mi cantante favorito y me agradó mucho leer una crítica como ésta. Sin menospreciar la de los otros discos - cabe destacar, que la mayoría son excelentes - ... No hay nada mejor que la música de viaje, natural y de sonidos hechos por el hombre que trastocan nuestra existencia. Allí está Jorge Drexler para hacernos sentir, tal cual!!!!

Saludos desde Maracaibo, Venezuela.